domingo, 21 de agosto de 2016

Características de la innovación

¿Para qué innovar en ambientes de aprendizaje virtual?

Observe esto:


La innovación tecnológica nos permite estar conectados y desarrollar avances revolucionarios, inspirar a las nuevas generaciones para que produzcan ideas nuevas sin limitaciones, entregar resultados ágilmente y de alta calidad, compartir conocimiento con cualquier persona y disciplina, e impulsar la evolución en todo tipo de mercado. ¡El alcance de la innovación es infinito!

¿Y qué acontece en términos de educación?

El enlace que se encuentra a continuación (imagen) lo lleva a un esquema que presenta las características de la innovación en los ambientes de aprendizaje virtual. Una vez acceda a la presentación, descárguela y, al abrirla, haga clic de inmediato en el ícono del parlante (lado inferior derecho). Si el sonido no se sincroniza inmediatamente, vuelva a iniciar la presentación. ¡Disfrútela, pero regrese al terminar! 


Las buenas prácticas innovadoras implican que el tutor promueva la construcción del conocimiento a partir del uso eficiente y eficaz de plataformas tecnológicas, lo cual se alcanza cuando se incluyen tecnologías ajustadas al proceso de aprendizaje de cada estudiante y cuando los objetos de aprendizaje pasan de ser “para todo el mundo” y se particularizan. Asimismo, mejorar situaciones que requieren cambio, generar propuestas y pilotearlas, y fomentar el trabajo colaborativo son acciones puntuales que evidencian estas buenas prácticas innovadoras.

¿Cómo percibe esta caracterización de la innovación (video anterior) en el ambiente de aprendizaje? ¿Qué modificaría? Lo invito a dejar su comentario

3 comentarios:

  1. Daniel, muy interesante tú artículo.

    Uno de los elemento que considero importante para innovar en el uso de las TIC, es pasar de consumidores y creadores. Creo que nos pasa, en cierta forma, como cuando una persona tiene una idea y no sabe cómo escribirla.

    ¿Será que nos hace falta una "alfabetización" tecnológica alrededor de las TIC?

    Revisemos el caso de India, que aunque no todos son los genios de la programación, si la gran mayoría sabe programar (digamos que al menos todos saben "escribir una carta" en términos de TIC).

    ¿Qué nos hará falta, para que nuestros tutores puedan desarrollar sus propias innovaciones alrededor del las TIC?

    Cordial saludo

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    1. Luis, definitivamente la alfabetización tecnológica sí es necesaria. Nuestra generación, y las anteriores a la nuestra, se formó bajo procesos básicos de aprendizaje y, por ley natural, tendemos a reproducir aquello que tuvo éxito con nosotros. El problema es que, como durante los últimos 16 años los procesos de aprendizaje han cambiado radicalmente, nuestra zona de confort se ha visto sacudida. En la mayoría de los escenarios nos cuesta cambiar, nos cuesta innovar; no obstante, tenemos que hacerlo.

      El punto de partida es, entonces, convertirnos en consumidores y luego en creadores. Cuando consumimos tecnología de punta y nos familiarizamos con ella, nos queda mucho más fácil crear, innovar. Antes de hacerlo, creo, es poco probable que la calidad mejore. De cara a esta realidad, y respondiendo tu última pregunta, nos hace falta: voluntad del tutor para salir de la zona de confort, compromiso del tutor para proporcionar educación de mejor calidad y calidad en capacitación para tutores.

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  2. Apreciados

    Bueno lo primero es felicitar el esfuerzo de edición y la calidad de las entradas. Ahora bien quisiera que reflexionasemos sobre la importancia de NO desvincular las innovación en un AVA de lo que es pertinente a lo pedagógico ya que innovar con énfasis en lo tecnológico no necesariamente nos asegura un mejor aprendizaje.

    Saludos

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