¡Bienvenido
a Usted y la innovación!
El espacio
en el que se encuentra está diseñado para que la experiencia en innovación
constituya una labor netamente colaborativa. Acá podrá conocer mis
apreciaciones sobre la necesidad de incorporar la innovación y la creatividad
en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales y, al mismo tiempo, podrá
incluir las suyas.
La transición
de la Web 1.0 a la Web 2.0 durante las últimas décadas representa un reto para los
docentes de la época actual. El reto se dibuja ante las nuevas generaciones
cuyos entornos social, formativo y cultural giran alrededor del uso de las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información (NTIC). Estas tecnologías, cuya
innovación no cambia anual ni mensualmente sino a diario, exhortan a los docentes
a estar a la vanguardia y a diversificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje
de manera constante. En este orden de ideas, no solamente han de considerar el
uso que sus estudiantes les dan a las NTIC en su vida diaria, sino que han de dominarlas
e implementarlas en sus procesos formativos.
Esto hacen los estudiantes hoy:
Pol Simarro
enseña en su primer video, publicado en 2015, una muestra de interacción
entre tecnología y ser humano. Su creación no solamente genera asombro
ante el avance tecnológico sino también ante la facilidad para interactuar con las NTIC y crear nuevos vínculos entre las partes interesadas
de cualquier proceso (enseñanza-aprendizaje, en este caso particular).
Para muchos
es claro que la grandeza de la Web 2.0 recae en la interacción que surge entre la herramienta tecnológica y el usuario, y entre ellos, mediante una herramienta virtual. ¿Qué viene ahora? Es espectacular cómo cambia
la educación con el uso de la tecnología. ¡No se pierda el siguiente video!
Desde
2006, la organización educativa Khan Academy[1], creada por el educador
estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts
y de la Universidad de Harvard, trabaja con el fin de proporcionar educación de
alto nivel para todos (sin importar el lugar donde estén). Como puede ver en el
video anterior, las herramientas tecnológicas son un canal de comunicación ideal que favorecen los procesos de aprendizaje.
¿Qué
tecnologías usa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en su
unidad de estudio? ¿Cómo puede optimizarlo?
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