domingo, 21 de agosto de 2016

Web 1.0 versus Web 2.0 - Innovación en la educación

¡Bienvenido a Usted y la innovación!


El espacio en el que se encuentra está diseñado para que la experiencia en innovación constituya una labor netamente colaborativa. Acá podrá conocer mis apreciaciones sobre la necesidad de incorporar la innovación y la creatividad en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales y, al mismo tiempo, podrá incluir las suyas.

La transición de la Web 1.0 a la Web 2.0 durante las últimas décadas representa un reto para los docentes de la época actual. El reto se dibuja ante las nuevas generaciones cuyos entornos social, formativo y cultural giran alrededor del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC). Estas tecnologías, cuya innovación no cambia anual ni mensualmente sino a diario, exhortan a los docentes a estar a la vanguardia y a diversificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de manera constante. En este orden de ideas, no solamente han de considerar el uso que sus estudiantes les dan a las NTIC en su vida diaria, sino que han de dominarlas e implementarlas en sus procesos formativos.

Esto hacen los estudiantes hoy:


Pol Simarro enseña en su primer video, publicado en 2015, una muestra de interacción entre tecnología y ser humano. Su creación no solamente genera asombro ante el avance tecnológico sino también ante la facilidad para interactuar con las NTIC y crear nuevos vínculos entre las partes interesadas de cualquier proceso (enseñanza-aprendizaje, en este caso particular).


Para muchos es claro que la grandeza de la Web 2.0 recae en la interacción que surge entre la herramienta tecnológica y el usuario, y entre ellos, mediante una herramienta virtual. ¿Qué viene ahora? Es espectacular cómo cambia la educación con el uso de la tecnología. ¡No se pierda el siguiente video!


Desde 2006, la organización educativa Khan Academy[1], creada por el educador estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, trabaja con el fin de proporcionar educación de alto nivel para todos (sin importar el lugar donde estén). Como puede ver en el video anterior, las herramientas tecnológicas son un canal de comunicación ideal que favorecen los procesos de aprendizaje.

¿Qué tecnologías usa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en su unidad de estudio? ¿Cómo puede optimizarlo?

Comparta aquí sus ideas y construyamos juntos esta aldea del conocimiento.


[1] Para más información consulte www.khanacademy.org  

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